La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución expresó su enérgico repudio al fallo del Tribunal Oral Federal N°1 de Rosario, que este martes dictó la absolución de los 17 imputados en la causa conocida como “El Villazo”, donde se investigaron los delitos de lesa humanidad cometidos contra obreros metalúrgicos en 1975.

El sindicato consideró que la resolución representa “una afrenta a la verdad, la memoria y la justicia”, después de 50 años de espera, dos años de juicio oral y más de un centenar de testimonios. “Este fallo no está a la altura de la abrumadora prueba producida ni del valor de los testigos que relataron los secuestros, las torturas y las persecuciones sufridas por nuestros compañeros y compañeras”, señalaron desde la conducción gremial que encabeza Pablo González.

La investigación incluyó, por primera vez, la responsabilidad empresaria en los crímenes del terrorismo de Estado, con la imputación de dos ex directivos de Acindar, Roberto Pellegrini y Ricardo Torralvo, acusados de haber colaborado con el accionar represivo durante los operativos contra los trabajadores de la planta. Tanto la Fiscalía como las querellas habían solicitado para ellos penas de prisión perpetua, pero el tribunal resolvió absolverlos junto a los ex policías también acusados.

Desde la UOM remarcaron que el fallo refleja “un preocupante cambio de época” en el tratamiento judicial de los crímenes de lesa humanidad. “No es una casualidad —advirtieron—, es parte de un contexto donde se pretende relativizar la memoria y la lucha del movimiento obrero organizado”.

El gremio confirmó que, en conjunto con la Fiscalía y las demás querellas, apelará el fallo en todas las instancias necesarias para alcanzar una condena ejemplar. “Seguiremos organizados hasta lograr justicia por las víctimas del Villazo y por los compañeros que dieron su vida por la libertad sindical”, afirmaron.

Finalmente, la UOM convocó a una reunión abierta el próximo sábado 8 de noviembre a las 15 horas en la Plaza Central de Villa Constitución, con el objetivo de organizar un gran acto en repudio a la impunidad y en defensa de la memoria, la verdad y la justicia.