La Federación Aceitera (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) salió con un fuerte comunicado en defensa del secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, luego de que el Gobierno nacional —a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich— presentara una denuncia penal en su contra y amenazara con reprimir la jornada nacional de paro y movilización convocada para este miércoles 19.

La central estatal reclama recomposición salarial, freno a los despidos y rechazo a la reforma laboral que el Ejecutivo intenta impulsar. En ese contexto, los aceiteros denunciaron una “política de criminalización” y señalaron que la ofensiva judicial contra Aguiar “no es más que una persecución hacia quien cumple con su deber fundamental como dirigente: defender los derechos de los trabajadores estatales”.

“Las excusas no ocultan la persecución”

En el texto difundido por la Federación, remarcaron que la acusación contra Aguiar es contradictoria con la propia historia política de los actuales funcionarios:
“Los mismos que hoy denuncian penalmente son quienes protestaron en todos los gobiernos cuando fueron oposición”, recordaron.

En ese repaso, señalaron episodios como las manifestaciones contra las medidas sanitarias durante la pandemia, el abierto apoyo a la empresa Vicentin —“que estafó al Estado por 450 millones de dólares”— y las marchas con antorchas a Plaza de Mayo promovidas por sectores que hoy integran el oficialismo.

La crítica avanzó incluso sobre el conflicto agrario de 2008: “Avalaron los 100 días de huelga de la Mesa de Enlace, con rutas cortadas en todo el país y leche arrojada en las cunetas. Pero ahora, que son gobierno, consideran un delito el ejercicio de la protesta”.

Preocupación por la criminalización de la protesta

Los aceiteros remarcaron que el Gobierno nacional pretende “encarcelar a un trabajador, a un dirigente que defiende los derechos de la clase trabajadora”, mientras aplica políticas económicas que “castigan con despidos, cierres y persecución”.

Ante este escenario, expresaron su “solidaridad plena” con Aguiar, con ATE Nacional y con “todos los dirigentes perseguidos por este gobierno por luchar”.

Llamado a la CGT y a las centrales

El comunicado concluye con un mensaje directo hacia el resto del movimiento obrero organizado:

“Reclamamos al Gobierno nacional que respete todos los derechos que garantiza la Constitución, en primer lugar el derecho de huelga, y llamamos a la CGT y a todas las centrales a iniciar un plan de lucha contra la reforma laboral y la persecución política y sindical”.

En la antesala de una nueva jornada de protesta, la tensión entre el Gobierno y los gremios escala y vuelve a poner en el centro la defensa del derecho a la huelga y la vigencia de las garantías constitucionales para los trabajadores.