Aguiar y Furlán coincidieron en acelerar la lucha contra la reforma laboral
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se reunió con el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, en la sede nacional del gremio metalúrgico. En el encuentro, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de profundizar y acelerar el plan de lucha contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se reunió con el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, en la sede nacional del gremio metalúrgico. En el encuentro, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de profundizar y acelerar el plan de lucha contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.
“Hemos intercambiado análisis sobre la reforma laboral que intenta imponer el Gobierno y coincidimos en que no deberíamos esperar hasta el día que se trate la iniciativa en el Congreso para realizar una medida de fuerza, porque podría ser demasiado tarde”, advirtió Aguiar tras la reunión.
El dirigente estatal sostuvo que el proyecto oficialista implica un ataque directo a la organización sindical y a los derechos conquistados por el movimiento obrero. “Estamos frente a una iniciativa que tiene como finalidad eliminar los sindicatos y construir un nuevo ordenamiento jurídico en el que no existan derechos individuales ni colectivos”, afirmó.
En este contexto, ATE anunció que realizará un plenario federal de delegados —con fecha a definir— para debatir y votar medidas de fuerza. Entre las alternativas que se analizan, se encuentra la posibilidad de movilizar en aquellas provincias cuyos gobernadores pretendan avalar el proyecto de reforma laboral del oficialismo.
Aguiar cuestionó con dureza el rol de los mandatarios provinciales que mantienen reuniones con el Poder Ejecutivo nacional para discutir la iniciativa. “Los gobernadores nos están utilizando al movimiento obrero. Pretenden ocupar el lugar de las representaciones sindicales y garantizar su supervivencia política a costa del aniquilamiento de nuestros derechos, avalando una reforma laboral que nos hace retroceder más de 100 años. No lo podemos permitir”, señaló, en referencia a los encuentros con el ministro del Interior, Diego Santilli.
Asimismo, remarcó la necesidad de que estas decisiones tengan un costo político. “Tenemos que empezar a pensar como una posibilidad concreta movilizar en las provincias. No puede ser que por este accionar, contrario a los intereses de toda la sociedad, no paguen ningún costo. Más del 95% de la sociedad está compuesta por trabajadores y jubilados, y son esos intereses los que deberían representar”, subrayó.
Por último, el secretario general de ATE adelantó que la conducción nacional del sindicato evaluará en los próximos días la convocatoria a un plenario nacional para definir un plan de acción. “Esperamos que ese camino coincida con el de otras organizaciones sindicales, porque la única forma de frenar esta reforma es con unidad, organización y lucha”, concluyó Aguiar.