ATE Rosario denuncia incumplimiento de la ley paritaria y convoca a una jornada de lucha provincial
El gremio cuestionó la decisión unilateral del gobierno de Santa Fe de otorgar un aumento del 3,8% y acusó a la gestión Pullaro de violar la negociación colectiva, desfinanciar la obra social y aplicar políticas alineadas con la reforma laboral nacional.
ATE Rosario manifestó su “repudio y preocupación” frente a la resolución del gobierno provincial de definir por decreto un incremento salarial del 3,8%, sin convocatoria a paritaria ni acuerdo con los gremios estatales. Según denunciaron, la medida implica que las y los trabajadores de las categorías más bajas recibirán solo $30.000 adicionales hasta 2026, cifra que no recupera pérdida salarial y se otorgará nuevamente a los jubilados con dos meses de atraso, sin contabilizarse para obra social ni sistema previsional.
Desde la seccional señalaron que esta decisión constituye “una violación de la ley paritaria y un ataque directo al convenio colectivo de trabajo”, ya que el gobierno definió el aumento “por fuera del ámbito de negociación y sin considerar la deuda salarial de 2023 ni la actualización de las asignaciones familiares, que son de las más bajas del país”.
El gremio remarcó que las y los estatales provinciales perdieron ocho millones de pesos en poder adquisitivo desde que asumió Maximiliano Pullaro, producto de incrementos por debajo de la inflación y la ausencia de discusión paritaria real.
Críticas a la política laboral provincial
ATE Rosario advirtió que el paquete de medidas aplicadas por la provincia configura “una política en línea con la reforma laboral que busca implementar Javier Milei”. En ese sentido, cuestionaron la implementación de premios por asistencia que actúan como presentismo encubierto, la dificultad para acceder a licencias por enfermedad, el debilitamiento de la obra social y la imposición de aumentos no remunerativos.
“Consideramos que el gobierno de Santa Fe está aplicando una política que intenta disciplinar, restringir derechos y avanzar contra la organización de los trabajadores y trabajadoras del Estado”, alertaron desde el gremio.
Jornada de lucha y movilización
En el marco de la jornada nacional de lucha de ATE, este miércoles 19 las y los estatales provinciales realizarán una desobligación de 10 a 14 con distintas actividades en Rosario, que confluirán en una concentración central a las 12:00 en Sarmiento y Urquiza. Allí se realizará una conferencia de prensa, marcha y entrega de un petitorio conjunto en la Secretaría de Trabajo.
Cronograma de acciones:
Asistentes escolares: concentración desde las 10:00 en Las Cuatro Plazas, Plaza Alberdi y Escuela Nº 392 (San Martín 5700).
Caravana de trabajadores de PAMI: desde Parque Alem hasta Sarmiento 455.
12:00 hs: acto y marcha de ATE Rosario a la Secretaría de Trabajo con conferencia de prensa y entrega de petitorio.
Participarán también la COAD (docentes universitarios), la CTA Autónoma y otras organizaciones gremiales que construyen espacios de unidad en la región.