Caputo insistió en la necesidad de una reforma laboral: “Venimos de un régimen arcaico y rígido”
El ministro defendió el rumbo económico del Gobierno y anticipó una agenda de reformas estructurales que incluirá cambios en el régimen laboral y el sistema tributario.
Durante su participación virtual en el 61° Coloquio de IDEA, el ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a poner en el centro del debate la intención del Gobierno de avanzar con una profunda reforma laboral, al calificar el actual sistema de relaciones del trabajo como “arcaico, rígido e imprevisible”.
“El empleo no crece desde 2011 porque tenemos un régimen laboral que no da respuestas a las nuevas dinámicas de producción y competitividad”, expresó el funcionario ante un auditorio integrado mayoritariamente por empresarios. “La reforma laboral es fundamental porque ustedes —los empresarios— son los primeros en padecerlo. Necesitamos un régimen más ágil”, agregó.
El planteo del ministro forma parte de lo que denominó “una segunda etapa” del programa económico, luego de haber alcanzado lo que consideró un “equilibrio fiscal histórico”. Según Caputo, ese nuevo capítulo deberá centrarse en “reformas de segunda generación”, entre las cuales mencionó la laboral y la tributaria, orientadas a “favorecer el desarrollo del sector privado”.
En paralelo, el titular del Palacio de Hacienda defendió las medidas de ajuste aplicadas durante el año, al sostener que el país atraviesa “un contexto mucho más previsible” y que “este es el camino por el cual todos los argentinos se van a beneficiar”.
El mensaje de Caputo ante los principales actores del empresariado se da en un contexto de fuerte preocupación en el movimiento sindical por el impacto que una flexibilización del régimen laboral podría tener sobre los derechos adquiridos y las condiciones de trabajo.