Caputo ratificó la ofensiva sobre derechos laborales y cargas patronales
El ministro de Economía adelantó que el Gobierno trabaja en una reforma laboral y tributaria que apunta a “bajar las cargas patronales y eliminar la litigiosidad”, medidas que los gremios advierten como una nueva ofensiva contra los derechos de las y los trabajadores.
Durante una exposición ante empresarios del sector asegurador, el ministro de Economía Luis Caputo afirmó que el objetivo de las reformas “es formalizar más la economía y generar mayor crecimiento”, y adelantó que se busca reemplazar las contribuciones patronales por un “fondo de cese” para abaratar los costos de despido.
El funcionario sostuvo que la iniciativa pretende “reducir los juicios laborales” y que el país “necesita crecer y recaudar más de manera virtuosa mediante una mayor formalización”.
Caputo también anunció que se incrementará el monto deducible del impuesto a las Ganancias para seguros de vida y retiro —actualmente en 50 mil pesos—, una medida que beneficiaría a las grandes compañías financieras y de seguros. “Esto va a ser un empuje fenomenal para la industria”, aseguró el ministro ante un auditorio conformado por ejecutivos del sector.
En su discurso, el titular de la cartera económica defendió los ajustes implementados por el Gobierno nacional y afirmó que “la inflación pasó del 1,5% diario al 1,5 o 2 mensual”, al tiempo que sostuvo que “se sacó a 12 millones de argentinos de la pobreza” tras una reducción del gasto público del 30%.
Para los sindicatos, estas afirmaciones son parte del relato oficial que busca justificar una política de transferencia de ingresos desde los trabajadores hacia los sectores más concentrados. En ese sentido, remarcan que el reemplazo de aportes patronales por un fondo privado afectaría la sustentabilidad del sistema jubilatorio, mientras que la eliminación de derechos laborales avanzaría en la desprotección de quienes trabajan.
Caputo cerró su intervención asegurando que “el rumbo del Gobierno es indeclinable” y que “Argentina será el país más libre y el que más va a crecer en los próximos 30 años”.