COAD para 48 horas por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario
La medida de fuerza se desarrollará este martes 21 y miércoles 22 de octubre. El 78,2 % de los docentes apoyó la propuesta de paro por 48 horas, frente a un 21,8 % que optó por una jornada de 24 horas.
La docencia universitaria vuelve a poner el cuerpo. La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (COAD) resolvió un paro de 48 horas los días martes 21 y miércoles 22 de octubre, ante el incumplimiento del Gobierno nacional de la Ley de Financiamiento Universitario y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios.
La medida fue decidida en votación abierta, donde el 78,2 % de los docentes apoyó la propuesta de paro por 48 horas, frente a un 21,8 % que optó por una jornada de 24 horas.
Desde el gremio remarcaron que el reclamo se centra en el cumplimiento de un aumento del 42,53 %, contemplado en la ley sancionada por el Congreso Nacional y vetada por el presidente Javier Milei, que tenía como objetivo equiparar los salarios con los valores de noviembre de 2023.
“Exigimos al presidente Milei que cumpla la Ley de Financiamiento Universitario. Según esta norma, ganada en la calle por toda la comunidad, los docentes tenemos que recibir un aumento del 42,53 % para equiparar el poder adquisitivo que tenían nuestros salarios en noviembre de 2023”, expresaron desde COAD.
La organización sindical denunció que los salarios, el presupuesto universitario y la investigación científica atraviesan su peor momento en más de cuatro décadas, y advirtió que el ajuste del gobierno nacional pone en riesgo el futuro de la educación pública y del sistema científico argentino.
“Solo con la lucha docente, de la comunidad y del conjunto del pueblo podemos enfrentar el ajuste y el programa de destrucción de Milei”, subrayaron.
En ese marco, COAD convocó a una Asamblea Docente para el martes 21 de octubre a las 18 horas, en la sede gremial de Tucumán 2254, donde se debatirán los próximos pasos del plan de lucha nacional que une a docentes, estudiantes y trabajadores en defensa de la universidad pública.