El líder de los aceiteros, Daniel Yofra, reclama "más democracia sindical"
El secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA), Daniel Yofra, volvió a cuestionar con dureza a la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) por su postura frente al Gobierno de Javier Milei y reclamó mayor apertura democrática dentro del movimiento obrero.
El dirigente aceitero consideró que la central obrera “no enfrenta a este Gobierno ni a ningún Gobierno” y advirtió que su falta de acción “contribuye al deterioro sostenido de los salarios”. “Hace muchos años que viene aceptando negociaciones, que no lo son, con la UIA y el Gobierno. Aceptan condiciones, no negociaciones”, enfatizó Yofra, en referencia a la última reunión del Consejo del Salario, donde los gremios no lograron un aumento que compense la inflación acumulada.
El referente del gremio aceitero, uno de los pocos que ha conseguido acuerdos salariales por encima del índice de precios en los últimos años, sostuvo que la crisis de representación sindical es profunda y que su solución pasa por un cambio en la forma de conducir las organizaciones. “En la medida que siga habiendo dirigentes que no defienden a los trabajadores, el salario va a seguir cayendo”, remarcó.
En ese sentido, Yofra planteó que la renovación y la participación de las bases son claves para revertir el rumbo: “Tiene que haber más democracia sindical. Mientras no haya democracia sindical, no se va a poder elegir a gente que realmente enfrente al poder, sea este Gobierno o cualquier otro”.
Finalmente, el dirigente se mostró escéptico respecto de un cambio inmediato dentro del sindicalismo tradicional. “Es lo que anhelamos muchos dirigentes, pero no va a ocurrir tan sencillamente porque evidentemente no quieren salir de su estado de confort”, concluyó.
Con su mensaje, Yofra volvió a marcar distancia con la cúpula de Azopardo y a consolidar su perfil como uno de los referentes más críticos dentro del sindicalismo argentino, reclamando un modelo gremial más participativo, combativo y transparente.