FESTRAM volvió a considerar insuficiente la propuesta de aumento salarial y el conflicto podría profundizarse
Tras rechazar el ofrecimiento salarial del 3,8 %, la federación de municipales de Santa Fe ratificó el estado de alerta y advirtió que, si no hay una propuesta superadora antes del 27 de enero, quedará en libertad de acción para profundizar el conflicto una vez finalizada la conciliación obligatoria.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) ratificó el rechazo a la propuesta salarial presentada por intendentes y presidentes comunales y encendió una nueva señal de alerta en la negociación paritaria del sector. Tras una nueva audiencia realizada en el ámbito del Ministerio de Trabajo provincial, la federación sostuvo que el ofrecimiento del 3,8 % resulta insuficiente para cerrar la política salarial 2025 y no recompone la pérdida del poder adquisitivo acumulada por las y los trabajadores municipales.
Desde la organización gremial remarcaron que la discusión salarial se desarrolla en un contexto económico adverso, marcado por la inflación persistente y el deterioro de los ingresos reales, situación que atraviesa a los municipios de Santa Fe pero también se replica en distintas provincias del país. En ese marco, FESTRAM advirtió que no es posible avanzar hacia un acuerdo sin el reconocimiento explícito del atraso salarial que arrastra el sector.
En cumplimiento de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral y vigente hasta el próximo 27 de enero, el sindicato informó que no adoptará medidas que agraven el conflicto durante ese período. Asimismo, el acuerdo alcanzado establece que los intendentes y presidentes comunales no podrán aplicar sanciones ni medidas disciplinarias contra el personal municipal por las acciones gremiales ya realizadas, lo que fue valorado como una garantía mínima para resguardar el derecho a la protesta.
“El tema salarial 2025 tiene que cerrarse en una mesa de negociación como corresponde. Vamos a ser respetuosos de la conciliación hasta el día 27, pero si no hay avances, quedaremos liberados para tomar las decisiones que correspondan”, advirtió el secretario general de FESTRAM, Ignacio Jesús Monzón, dejando en claro que el gremio no descarta profundizar el plan de lucha si no aparece una propuesta superadora.
Las partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio y retomar las negociaciones el próximo 27 de enero en el marco de la Mesa Paritaria prevista por la Ley 9996. En paralelo, la federación convocó a un plenario de secretarios y secretarias generales para el mismo martes a las 10, instancia en la que se evaluará el estado de la discusión salarial y se definirán los pasos a seguir una vez vencida la conciliación obligatoria.
Cabe recordar que la semana pasada FESTRAM llevó adelante un paro de 48 horas en defensa del salario y las condiciones laborales, en un escenario de creciente conflictividad que no es ajeno al resto del país. Desde el gremio subrayaron que los trabajadores municipales siguen recibiendo ofertas por debajo de la inflación mientras enfrentan mayores exigencias laborales y presupuestos locales ajustados.
Finalmente, desde la federación insistieron en que el conflicto sólo podrá encauzarse con una propuesta que recomponga los ingresos y permita cerrar la paritaria 2025 de manera responsable. De lo contrario, advirtieron que el final de la conciliación obligatoria marcará un punto de inflexión en la negociación y podría derivar en nuevas medidas de fuerza a nivel provincial.