La CGT confirmó el paro general de 24 horas contra la Reforma Laboral
La huelga será de 24 horas y comenzará en el minuto cero en que haya quórum en Diputados. Desde Azopardo advierten que el proyecto “conculca derechos y debilita a las organizaciones sindicales”.
La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció este miércoles un paro nacional de 24 horas que se activará el próximo jueves 19 de febrero, en el momento exacto en que la Cámara de Diputados consiga el quórum para tratar la Ley de Modernización Laboral.
La decisión fue comunicada durante una conferencia de prensa en la histórica sede de la calle Azopardo, encabezada por el triunvirato integrado por Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros). Los dirigentes describieron un escenario social crítico, agravado por el reciente cierre de la fábrica de neumáticos Fate, y denunciaron que la reforma del Gobierno busca "conculcar derechos individuales y debilitar a las instituciones gremiales".
El anuncio de la medida de fuerza se da en un contexto de conmoción industrial. Durante la rueda de prensa, la conducción de la CGT puso el foco en la situación de Fate, la histórica marca argentina de neumáticos que, tras 80 años de vida, anunció su cierre definitivo y el despido de sus 920 empleados.
"Es la primera compañía grande que abandona su actividad en los últimos años, dejando de producir en el país", lamentaron los dirigentes, utilizándolo como el ejemplo más crudo de una crisis que, aseguran, destruye 400 puestos formales cada día.
Según los datos expuestos en Azopardo, hace ocho meses que la inflación no para de crecer, volviendo imposible llegar a fin de mes con actualizaciones salariales "pisadas". "Los únicos sectores que crecieron son las finanzas, la agroindustria, la minería y la energía, pero eso no basta para generar los más de 300 mil empleos perdidos en los últimos dos años", detallaron.
"No es modernización, es transferencia de recursos"
La CGT buscó desmarcarse de la etiqueta de "bloqueadores del progreso", aclarando su postura sobre los cambios en el mundo del trabajo. "La CGT no está en contra de una modernización laboral; de hecho, la llevamos adelante cada uno en cada discusión con el Convenio Colectivo de Trabajo, pero sin perder derechos", sostuvo Jorge Sola. "Un trabajo genuino y que tenga socialmente derechos es un trabajo estable, eso es lo que pretendemos", agregó.
El punto de mayor conflicto con el proyecto oficialista es el Fondo de Asistencia Laboral, el mecanismo de "autoseguro" que reemplazaría a las indemnizaciones tradicionales.
"Estamos en desacuerdo con este proyecto de Ley porque conculca los derechos individuales, debilita los derechos colectivos y, por último, hay una gran transferencia de recursos económicos desde los trabajadores a los empresarios", sentenció el triunvirato.
Los números presentados por la central obrera son contundentes: calculan que esa indemnización que se "autopagará" el trabajador representa 6.000 millones de dólares anuales que se transfieren a los empleadores. "Ya anunciaron que esos fondos irán al sector financiero, no a la producción", denunciaron.
Plan de lucha
Esta conducción, que asumió en noviembre pasado, ratificó así su tercera gran medida de fuerza, tras las movilizaciones a Plaza de Mayo y a la Plaza de los Dos Congresos.
El paro general de este jueves 19 de febrero paralizará el transporte, la industria y los servicios en todo el país por 24 horas, coincidiendo con el debate legislativo. La orden de la central es clara: la huelga comienza en el minuto cero en que se inicie la sesión en el Congreso Nacional.