El conflicto universitario suma un nuevo capítulo de tensión en Rosario. La Asamblea de Docentes de la UNR (COAD) ratificó un paro total de actividades para este viernes, que afectará tanto a las facultades como a las escuelas medias dependientes de la Universidad (Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica de Casilda).

La medida no es aislada: los docentes universitarios se plegarán a la gran movilización convocada por el Frente de Sindicatos Unidos, que tendrá como epicentro la Plaza San Martín, frente a la sede de la Gobernación.

Los ejes del reclamo: Salarios y Presupuesto

Desde COAD señalaron que la situación en las aulas es insostenible. El principal reclamo es la apertura de una paritaria nacional que reconozca la inflación acumulada y detenga el "brutal ajuste" sobre los haberes de los investigadores y docentes.

-Recomposición salarial urgente: Exigen un aumento que compense la caída real del sueldo frente a la suba de precios.

-Presupuesto universitario: Denuncian que las partidas actuales no garantizan el funcionamiento básico de los edificios ni las becas estudiantiles.

-Defensa de la Ciencia: Solidaridad con los trabajadores del CONICET y organismos de investigación que sufren recortes.

"Unidad de los trabajadores"

La decisión de movilizar junto a ATE Rosario y otros gremios estatales no es casual. Los referentes universitarios entienden que el ataque al sector público es generalizado.

“Este viernes vamos a la calle para decir basta al desguace del Estado. No hay universidad posible sin salarios dignos y no hay país sin educación pública. La unidad con el resto de los estatales es el camino para frenar este atropello”, expresaron desde la conducción de COAD.

Cronograma de la jornada

La medida de fuerza implicará el cese total de actividades académicas y administrativas durante las 24 horas del viernes. Se espera que una nutrida columna de docentes y estudiantes parta desde distintas facultades para converger en el centro rosarino cerca del mediodía.

Con este anuncio, el panorama para el cierre de la semana es de conflicto total: sin clases en las facultades, con servicios estatales resentidos y una masiva presencia gremial en las calles de la ciudad.