Municipales de Santa Fe: sin acuerdo en la conciliación obligatoria entre FESTRAM y los intendentes
El gremio municipal acató la conciliación obligatoria y participó de la audiencia en el Ministerio de Trabajo, pero no hubo avances en la negociación salarial.
El conflicto salarial de los trabajadores municipales santafesinos sumó un nuevo capítulo este lunes luego de que se realizara la audiencia convocada en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno provincial. El encuentro, que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, finalizó sin acuerdo entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) y los representantes de intendentes y presidentes comunales.
En cumplimiento de las facultades otorgadas por el Plenario de Secretarios Generales, FESTRAM decidió acatar la conciliación obligatoria y participar de la audiencia convocada por la cartera laboral.
Sin embargo, las negociaciones no lograron acercar posiciones entre las partes. Tras el encuentro, el Ministerio de Trabajo dispuso pasar a un cuarto intermedio y convocó a una nueva reunión para el viernes 20, con el objetivo de intentar destrabar el conflicto.
La disputa salarial se originó luego del rechazo gremial a la propuesta presentada por los intendentes en la mesa paritaria municipal, en el marco de la Ley 9.996.
La oferta contempla un 12,5% de incremento para el primer semestre de 2026, distribuido en tramos: 2,6% en enero (ya abonado), 2,6% en abril, 3,3% en mayo y 4% en junio. A esto se suma un 3% retroactivo correspondiente a la política salarial 2025, que había quedado comprometido en la última reunión paritaria.
Desde el gremio cuestionan que los gobiernos locales trasladaron los porcentajes del acuerdo provincial pero se niegan a aplicar la garantía salarial mínima de 170 mil pesos que sí percibirán los trabajadores de la administración pública provincial.
Esa situación fue uno de los principales detonantes del conflicto que la semana pasada derivó en un paro de 48 horas de los trabajadores municipales en toda la provincia.
Con la conciliación obligatoria en marcha y sin avances en la primera audiencia, la negociación salarial continúa abierta y las partes volverán a reunirse el próximo viernes en busca de una salida al conflicto.