Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), falleció este jueves a los 59 años. Ocupaba ese cargo desde la fundación del sindicato en 2011 y fue una de las figuras más representativas del sindicalismo combativo del transporte en la Argentina.

Durante su conducción al frente del gremio del Subte, Pianelli encabezó una de las luchas más emblemáticas de los últimos años en materia de salud laboral: la denuncia por la presencia de asbesto en las formaciones y talleres de la red de subterráneos. Hasta sus últimos días reclamó la reducción de la jornada laboral y condiciones de trabajo seguras, advirtiendo sobre las graves consecuencias que este material cancerígeno tenía y tiene en la salud de las y los trabajadores.

Además de su rol en la AGTSyP, Pianelli fue titular de la Secretaría de Salud Laboral de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), donde impulsó políticas de prevención, controles sanitarios y la defensa del derecho a trabajar en condiciones dignas. Su militancia política fue una parte inseparable de su trayectoria sindical: integró la conducción nacional de Nuevo Encuentro y mantuvo una histórica vinculación con el kirchnerismo.

Desde el movimiento sindical, su figura es reconocida por haber fortalecido la organización gremial en el Subte, defender la autonomía sindical y sostener conflictos duros frente a las patronales y al Estado cuando estuvieron en juego los derechos laborales y la salud de los trabajadores.

La empresa Emova, concesionaria de la Red de Subtes de Buenos Aires, expresó sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de Pianelli, y puso a disposición a su equipo directivo para acompañar a sus allegados.