Paritarias en Santa Fe: el Gobierno ofreció 12,5% semestral y un 3% extra por desfase 2025
La propuesta presentada por la Provincia de Santa Fe ante Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) contempla subas escalonadas hasta junio y pisos garantizados para las categorías más bajas. Los gremios definirán en las próximas horas si aceptan o rechazan la oferta.
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó una oferta salarial del 12,5% para el primer semestre a los trabajadores de la administración central, en el marco de la negociación paritaria con Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). La propuesta incluye además un 3% adicional para compensar el desfase salarial de 2025.
El ofrecimiento contempla incrementos escalonados hasta junio con referencia al REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) y cláusula de revisión periódica. Los porcentajes previstos son: enero 2,6% (inflación según IPEC); febrero 2,1%; marzo 2,2%; abril 2%; mayo 2% y junio 1,6%, totalizando un 12,5% acumulado en el semestre.
Asimismo, se reconoce un 3% correspondiente a noviembre y diciembre de 2025, calculado sobre la base salarial de diciembre e impactando en el medio aguinaldo. La oferta también fija pisos mínimos garantizados para las categorías más bajas: 75.000 pesos para enero y 170.000 pesos para febrero.
Las entidades sindicales evaluarán ahora la propuesta. Desde UPCN indicaron que difundirán los detalles en las próximas horas y fijarán posición el viernes, mientras que en ATE el Consejo Directivo Provincial resolverá si la oferta se somete a votación de las bases y cuándo se realizará el plenario para definir su aceptación o rechazo.
Por la tarde, el Ejecutivo provincial continuará la ronda paritaria con los gremios docentes, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), a quienes se les presentaría una propuesta en términos similares.