Pollo Sobrero: “La reforma laboral de Milei va a ser peor que la de Menem”
El dirigente ferroviario y referente de Izquierda Socialista cuestionó con dureza al Gobierno nacional y a la dirigencia sindical.
El dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, referente de Izquierda Socialista, advirtió que la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei “será peor que la de Carlos Menem”, porque “no moderniza el empleo, sino que desprotege el trabajo y traslada todos los riesgos al trabajador”.
Sobrero participó del Ciclo de Entrevistas organizado por la Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA), donde analizó la coyuntura política y económica del país, y cuestionó con dureza tanto al oficialismo como a la conducción actual del movimiento obrero.
“La reforma laboral ya está hecha: bajaron los salarios escandalosamente. Mejor reforma laboral que esa, imposible. Este gobierno y los empresarios tienen voracidad y desprecio de clase”, afirmó el sindicalista, quien consideró que el modelo de La Libertad Avanza responde a “una corriente mundial de mesiánicos delirantes”.
Al comparar el proyecto oficial con las políticas aplicadas en los años noventa, Sobrero fue contundente: “La reforma de Milei va a ser peor que la de Menem porque no viene acompañada de políticas productivas ni de formalización. El resultado más probable es mayor precarización y un aumento de la conflictividad social”.
En otro tramo de la entrevista, el dirigente ferroviario lanzó fuertes críticas a la dirigencia sindical tradicional. “Estos dos años de la dirigencia general fueron la peor lacra del movimiento obrero. No pueden abrir la boca. Antes la CGT tenía un programa político, hoy sólo reaccionan cuando les tocan el bolsillo. La sociedad entre dirigentes gremiales, empresarios y gobierno es un triángulo de hierro”, señaló.
Consultado sobre la necesidad de una reforma sindical, Sobrero consideró que “el sistema capitalista necesita a estos dirigentes porque son la valla de contención”.
“El cambio llega cuando los trabajadores se autoorganizan y sacan a la lacra: multimillonarios, viejos, que creen que los sindicatos son empresas personales. Lo dijo Andrés Rodríguez: ‘La CGT está para garantizar la gobernabilidad de todos los gobiernos’. Yo pensé que estaba para representar a los trabajadores”, ironizó.
Sobre el apoyo de sectores trabajadores a Javier Milei, el dirigente sostuvo que existe un voto “con vergüenza” dentro del movimiento obrero, similar al que tuvo Carlos Menem en su reelección.
“Lo que pesa más acá es la ruptura con el peronismo. Está en un piso bajísimo, sin capacidad de renovación. La campaña fue ‘saquemos a Milei’, pero no propusieron nada sobre la deuda o la pobreza. Así la bronca crece, y algunos terminan votando a un tipo que, si lo ve un marciano, no entendería nada”, opinó.