En un escenario de creciente tensión por el retraso salarial, los gremios que nuclean a los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) confirmaron que no iniciarán las clases el próximo lunes. La medida de fuerza, ratificada tras asambleas masivas, se extenderá durante toda la semana como respuesta al fracaso de las negociaciones paritarias con el Gobierno nacional.

Un plan de lucha unificado

La decisión fue ratificada por la COAD (docentes de la UNR) y las seccionales locales de FAGDUT (docentes de la UTN), quienes coincidieron en que la oferta salarial presentada por el Ejecutivo es "insuficiente" frente a la escalada inflacionaria.

El paro afectará no solo a las facultades de ambas casas de altos estudios, sino también a las escuelas preuniversitarias (Superior de Comercio, Politécnico y Agrotécnica de Casilda), profundizando el impacto del conflicto en la comunidad educativa regional.

Los motivos: Salarios por debajo de la línea de pobreza

Desde los gremios señalaron que la pérdida del poder adquisitivo del sector ha llegado a niveles críticos. Los puntos principales del reclamo son:

-Recomposición salarial urgente: Exigen un aumento que compense la inflación acumulada.

-Actualización del FONID: El reclamo por la restitución de fondos que el Gobierno nacional ha recortado.

-Presupuesto Universitario: Advierten que no solo los sueldos están en riesgo, sino el funcionamiento básico de las instituciones (becas, comedores e investigación).

Movilización y visibilización

Además del cese de actividades, los docentes tienen previsto realizar jornadas de visibilización en las distintas facultades y una movilización al Monumento a la Bandera a mitad de semana.

"La voluntad de los docentes es clara: no podemos volver a las aulas con salarios de pobreza. El Gobierno debe entender que sin salarios dignos no hay universidad pública posible", expresaron desde la conducción de la COAD. Por su parte, desde FAGDUT Rosario destacaron la unidad en la acción con otros sectores del ámbito educativo para fortalecer el reclamo a nivel federal.