Trabajadores de FATE impulsan un proyecto de ley para evitar el cierre de la planta
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino presentó la iniciativa a legisladores bonaerenses para preservar la producción de neumáticos de camión y colectivo y resguardar cerca de 920 puestos de trabajo.
Los trabajadores de FATE, nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino, presentaron a los bloques legislativos de la provincia de Buenos Aires una propuesta de proyecto de ley destinada a evitar el cierre de la planta y garantizar la continuidad de la producción de neumáticos para camiones y colectivos.
La iniciativa fue definida en asamblea por los trabajadores y elaborada por un equipo técnico integrado por abogados, economistas y profesionales especializados vinculados al sindicato. El documento fue puesto a disposición de diputados y senadores bonaerenses con el objetivo de abrir el debate legislativo y buscar una salida que preserve la actividad.
Desde el gremio que conduce Alejandro Crespo señalaron que el proyecto busca mantener la producción de un insumo considerado estratégico para el país, al tiempo que proteger los puestos de trabajo y evitar un fuerte impacto social.
Un producto considerado estratégico
El proyecto sostiene que los neumáticos constituyen un elemento esencial para el funcionamiento de servicios críticos, como se evidenció durante la pandemia, cuando la actividad fue considerada estratégica para garantizar el funcionamiento de ambulancias, vehículos de seguridad y autobombas.
Según argumenta la iniciativa, FATE es actualmente la única fábrica del país que produce neumáticos para camiones y colectivos, por lo que su cierre podría generar graves problemas en el abastecimiento de cubiertas para el transporte de bienes y personas.
Desde el sindicato también señalaron que, en el actual contexto internacional marcado por tensiones bélicas y posibles restricciones comerciales, existe el riesgo de escasez regional de neumáticos, lo que obligaría a Argentina a depender de su propia capacidad productiva.
“Exponer a la población a quedarse potencialmente sin transporte no es una opción viable”, sostuvieron desde el gremio, al advertir que el cierre de la planta podría tener consecuencias tanto económicas como sociales.
Intervención transitoria para garantizar la producción
La propuesta presentada por el SUTNA plantea que el gobierno de la provincia de Buenos Aires asuma de manera transitoria el control del directorio de la empresa para asegurar la continuidad operativa de la planta.
Según explicaron los trabajadores, esta intervención tendría carácter temporal y no implicaría costos para el Estado provincial, ya que la gestión volvería a manos de la compañía una vez que la empresa presente un plan viable que garantice la continuidad de la producción.
El objetivo de la medida sería mantener en funcionamiento la fábrica, sostener la producción de neumáticos —incluidos los destinados al transporte pesado— y preservar las fuentes laborales.
Un conflicto que afecta a cientos de familias
La iniciativa surge luego del anuncio realizado en febrero de 2026 por la empresa de cerrar definitivamente su planta ubicada en la localidad de Virreyes, en el partido de San Fernando, decisión que dejó sin empleo a cerca de 920 trabajadores.
El conflicto incluyó medidas de fuerza del sindicato, permanencias en la planta y la intervención del Ministerio de Trabajo mediante instancias de conciliación obligatoria.
Desde el SUTNA indicaron que el proyecto de ley presentado permanece abierto a modificaciones por parte de los legisladores, siempre que se mantenga su objetivo central: garantizar la continuidad de la producción y resguardar las fuentes de trabajo.