Trabajadores del Garrahan realizan un cacerolazo contra el anuncio de Milei y exigen la aplicación de la Ley de Emergencia Pediátrica
Desde el gremio calificaron la decisión como “una muestra más del autoritarismo del Gobierno Nacional”, que atenta contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y contra las condiciones laborales de quienes sostienen la salud pública.
Los trabajadores del Hospital Garrahan, nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), realizarán este martes un cacerolazo en la puerta del hospital, en rechazo al anuncio del presidente Javier Milei, quien afirmó que no aplicará la Ley de Emergencia Pediátrica “por falta de fondos”.
La protesta, convocada para las 20:30 horas en la entrada del hospital sobre Combate de los Pozos 1881, se desarrollará en el marco de un paro de 24 horas y en un contexto que los trabajadores califican como de “gravedad institucional y democrática”, que afecta tanto a la atención de los niños y niñas como a las condiciones laborales del personal de salud.
Desde la conducción de APyT señalaron que el mensaje del presidente constituye “una provocación autoritaria”. “No podemos naturalizar el autoritarismo. El presidente anunció que no aplicará la Emergencia Pediátrica ‘por falta de fondos’ y eso es una provocación autoritaria. ¿Hasta cuándo vamos a soportar esto como pueblo? Hay que terminar con tanta crueldad y prepotencia”, expresaron en un comunicado.
El gremio denunció que el Gobierno Nacional “decide de forma autocrática no aplicar las leyes del Congreso como si se tratara de una monarquía”, y adelantó que presentará una denuncia penal contra los integrantes del Poder Ejecutivo. Además, solicitarán que el Congreso inicie un juicio político a Milei, al ministro de Salud Mario Lugones, al ministro de Economía Luis Caputo y al jefe de Gabinete Guillermo Francos.
En paralelo, desde la organización gremial volvieron a reclamar una medida nacional unificada del movimiento obrero: “Volvemos a insistir con que la CGT llame a parar con el objetivo de revertir esta situación y, si no lo hace, desde la semana que viene vamos a empezar a trabajar y convocar un paro nacional desde abajo, junto a los gremios, federaciones y organizaciones dispuestas a construir una alternativa a la ausencia de la CGT”, señalaron.