Bajo la consigna de unidad frente al ajuste, un amplio frente de gremios nucleados en el FreSU instalará a partir de mañana la “Carpa de la Resistencia” en la Plaza San Martín (Dorrego y Santa Fe). La medida, que se extenderá durante los días 17, 18 y 19 de marzo, busca visibilizar el rechazo a la reforma laboral y denunciar la situación crítica que atraviesan sectores estratégicos como el marítimo, el estatal y el universitario.

El SOMU en alerta: Denuncian "explotación" y pérdida de soberanía
Imagen
Cristian Rodríguez, dirigente nacional del SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) alineado con Raúl Durdos, brindó detalles sobre el impacto inmediato de la nueva legislación en el sector.

Rodríguez denunció que la Cámara de Remolques ya intimó a abrir el convenio colectivo y que las empresas están forzando condiciones de explotación a bordo. "Quieren llevar a la máxima expresión la explotación del trabajador; hoy nos dejaron con los mismos derechos que los presos", disparó el dirigente, haciendo referencia a la exclusión de los marítimos en artículos clave de la reforma laboral.

Además, advirtió sobre el peligro que corre la Marina Mercante Argentina: "Están apuntando a sacar a todos los barcos de bandera argentina para que venga bandera extranjera. Nosotros defendemos el trabajo, pero también la soberanía sobre nuestros ríos".

Memoria y resistencia a 50 años del golpe

La instalación de la carpa tiene un fuerte componente histórico. Rodríguez vinculó la lucha actual con la defensa de los derechos conquistados que hoy se pretenden arrebatar "entre gallos y medianoche".

"Muchos delegados de fábrica perdieron la vida luchando por los derechos que hoy nos quitan. Es importante que los más jóvenes tomen conciencia de que esto no es modernización; es lo mismo que ya vivimos en los 90", recordó el dirigente, quien destacó que la elección del lugar —frente a la sede de la Gobernación— no es casual, señalando la complicidad de los gobiernos provinciales en el pacto con el Ejecutivo Nacional.

Una convocatoria multisectorial

La "Carpa de la Resistencia" contará con la participación de un abanico diverso de organizaciones que incluye a ATE Rosario, COAD (docentes universitarios), Aceiteros (, SICONARA, SUPA, Cadetes y Fesprosa, además de jubilados y estudiantes.

Durante las tres jornadas se realizarán charlas de concientización y mesas de debate con referentes de derechos humanos. El plan de lucha culminará con una evaluación de los pasos a seguir en la vía judicial, donde el SOMU ya trabaja en la presentación de un amparo contra la reforma.