La
Junta Interna de ATE INDEC dio a conocer este jueves los resultados de su ejercicio de actualización sobre
cuál debería ser el salario mínimo en relación a la pérdida del poder de compra a agosto de 2025. Según el estudio, una familia tipo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires necesita
$1.939.698 para satisfacer sus necesidades básicas.
“Reclamamos un aumento de emergencia del 118 %, en una sola cuota, para todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional, sin distinción de modalidad de contratación”, afirmó Raúl Llaneza, secretario general de la Junta Interna.
La medición se basa en las Canastas de Consumos Mínimos, que no son las que el INDEC utiliza oficialmente para calcular la pobreza, pero que reflejan de manera más realista el costo de vida.
ATE advirtió que, desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la inflación acumulada trepó al 226,5 % y la pérdida de poder adquisitivo para el caso testigo (Nivel D Grado 0) alcanza el 27 %.
En este marco, además de la suba salarial del 118%, ATE exige la urgente reapertura de la mesa de negociación paritaria; un bono de 180.000 pesos mensuales; el pase a planta permanente para los contratados y contratadas sin quita salarial; el cese y la reincorporación de las y los trabajadores despedidos.