Después de largos meses de incertidumbre y deudas salariales, la empresa Vassalli, radicada en Firmat, se hizo presente este miércoles en una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y acercó una propuesta a los trabajadores, que será evaluada colectivamente en asamblea.
El abogado de la UOM - Rosario, Pablo Serra, valoró el paso dado y la mediación provincial: "Exigíamos, valoramos la postura del Ministerio de Trabajo que hizo lo posible y lo imposible para que se respete este lugar, porque creemos que si no hay diálogo no hay ningún tipo de acuerdo posible", dijo tras la audiencia.
Sobre la propuesta, Serra aclaró: "Ya me voy a la ciudad de Firmat a la asamblea con los trabajadores. Sería una falta de respeto que se enteraran por los medios. Ellos son los verdaderos actores de esta situación y merecen ser los primeros en conocer la oferta".
En relación a la empresa, destacó que hubo cambios: "Sí, hay una voluntad distinta por parte de la empresa, porque cambiaron algunos intérpretes. Esto es un avance enorme poder sentarse a hablar".
Además, se refirió a la situación de los 4 delegados despedidos y remarcó que la reincorporación de los trabajadores "está dentro de la condición que como gremio pusimos a los efectos de que se eleve la propuesta". Y cerró: "Los trabajadores evaluarán si esta oferta es óptima para su bienestar o para salir de este conflicto".
Por su parte, el secretario de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, subrayó la importancia de reconstituir el marco de diálogo. "Tenemos la satisfacción de que se pudo reconstituir un marco de diálogo, que en su momento se quebró por voluntad de la apoderada de la empresa, que desconocía la jurisdicción del Ministerio de Trabajo", señaló.
"Todos tuvieron que hacer un esfuerzo después de una situación muy álgida para volver a sentarse. El diálogo se dio en buenos términos, con respeto y altura, y ahora habrá oportunidad de avanzar sobre cuestiones concretas", expresó el funcionario provincial.
La próxima semana habrá una nueva audiencia. Hasta entonces, los trabajadores de Vassalli definirán democráticamente su posición en asamblea.