La mesa paritaria municipal, en el marco de la Ley 9.996, volvió a fracasar este martes luego de que los intendentes ratificaran una propuesta salarial que fue considerada insuficiente por el sector sindical. Ante esta situación, los trabajadores municipales confirmaron un paro de 48 horas para el miércoles 11 y jueves 12 de marzo.

Según informaron desde el gremio, los intendentes trasladaron parcialmente la propuesta realizada por el Gobierno provincial en la paritaria central. Si bien replicaron los porcentajes de aumento para el primer semestre, se negaron a aplicar la garantía salarial mínima que sí percibirán los trabajadores provinciales.

La oferta contempla un 12,5% de incremento para el primer semestre de 2026, distribuido de la siguiente manera: 2,6% en enero (ya abonado), 2,6% en abril, 3,3% en mayo y 4% en junio. Además, incluye un 3% retroactivo correspondiente a la política salarial 2025, compromiso asumido en la última reunión paritaria.

Sin embargo, el punto central del conflicto es la negativa de los intendentes a aplicar el piso salarial de 170 mil pesos que el Ejecutivo provincial garantizó para los agentes de la administración central.

Desde el sector sindical señalaron que la propuesta “toma lo peor del ofrecimiento provincial”, ya que replica los porcentajes pero elimina la garantía salarial mínima. Advirtieron además que, en algunos casos, el aumento representaría apenas 45.900 pesos en el salario de abril, lo que consideran insuficiente frente al costo de vida.

En ese marco, sostuvieron que la oferta “perjudica directamente el bolsillo del trabajador municipal y su familia” y advirtieron que la política salarial propuesta “termina sumergiendo a los trabajadores municipales y comunales dentro de los índices de pobreza”.

Por ese motivo, y ante la falta de acuerdo en la negociación, el gremio confirmó la medida de fuerza por 48 horas para este miércoles 11 y jueves 12 de marzo, en reclamo de una propuesta salarial superadora.